Tutores para niños y niñas de primer grado en Totonicapán

Yo te Apoyo es un programa que busca contribuir al aprendizaje de la lectoescritura inicial de niños y niñas de primer grado en escuelas públicas. Consiste  en formar y capacitar a un grupo de jóvenes estudiantes de básicos para que acompañen tres estudiantes de primero primaria cada uno.

Jóvenes tutores de Telesecundaria de la Aldea Chuiaj, recibiendo sus materiales luego de su capacitación

Las y los jóvenes del nivel básico se coordinarán con la o el docente de primero primaria para organizar las sesiones de tutoría; las cuales deben ser preferentemente fuera del horario escolar. 

Presentación de jóvenes tutores a madres y padres de las niñas y los niños de primero primaria

Cada joven se reúne con su grupo una hora a la semana, desarrollando actividades pedagógicas y ejercicios a partir de un programa radial elaborado por el equipo de PRODESSA especialmente para orientar las tutorías.  En este tiempo también se realizan pequeñas actividades lúdicas para fortalecer el vínculo entre tutores y estudiantes. 

Este proyecto piloto se lleva a cabo con 233 niñas y niños de 8 escuelas y 70 estudiantes de básicos de 7 institutos públicos del departamento de Totonicapán. 

Jóvenes tutores trabajando con niños y niñas de la EORM Chuipec Cantón Panquix, Totonicapán

La solidaridad de docentes y estudiantes de básicos ha hecho posible el desarrollo de esta estrategia educativa, que busca contribuir a la mejora de las circunstancias en las que las niñas y los niños de Totonicapán están aprendiendo a leer y escribir, en un contexto post pandemia.