Empoderamiento de mujeres campesinas - Santa Cruz del Quiché

El municipio de Santa Cruz del Quiché es la cabecera del departamento de El Quiché, se encuentra situado 162 km de la ciudad capital. Su población pertenece, en su mayoría, a la cultura maya K’iche’. Los idiomas predominantes son k’iche’ y español. Las principales actividades económicas del departamento son la agricultura y el comercio.


Proyecto: Empoderar a las mujeres campesinas maya-k’iche’s desde el ejercicio y promoción de sus derechos humanos y la construcción de relaciones equitativas de género.

 

Gracias al apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AACID- y Educo, durante 2019 se contribuyó a la erradicación de la pobreza y al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos de las mujeres y hombres de las comunidades de Panajxit I y III, Xatinap I y III, Chicabracán, Sector Charrarxché, Pajij I, Choacamán I y Pamesebal II. El equipo de Santa Cruz del Quiché estuvo conformado por una coordinadora, y tres facilitadores, -dos mujeres y un hombre-, que se encargan de los siguientes procesos:

 

Derecho a la alimentación

El proyecto busca fortalecer la autonomía de los grupos de mujeres, para lo cual se han establecido procesos y acciones de desarrollo económico alimentario para que las familias accedan a una alimentación sana y nutritiva. Debido a las diferentes formas de intervención en cada una de las comunidades, se han conformado tres tipos de organización comunitaria:
• Comunidades con vulnerabilidad alimentaria, en las que se propone la diversificación productiva desde un enfoque agroecológico amigable con el medio ambiente.
• Comunidades con excedentes productivos, con las que se ha propuesto potenciar la producción, así como la transformación de plantas medicinales en productos para la salud y su posterior comercialización.
• Emprendimientos sociales comunitarios; se busca planificar la producción y comercialización de productos a partir del establecimiento de la viabilidad económica de estas actividades y el diseño de 3 emprendimientos comunitarios sociales.

Derecho a la educación

A través del centro de formación alternativa de PRODESSA, Tijob’al Ruk’u’x Na’oj, se facilita el acceso a educación del ciclo básico del nivel secundario, a mujeres y hombres de las comunidades de intervención. En 2019 participaron en este proceso 45 personas, entre jóvenes y adultos/as.
El centro, además de dar acceso a la educación formal en los primeros años de secundaria, busca contribuir a que las y los estudiantes se empoderen en temas como equidad de género, salud sexual y reproductiva, derechos de las mujeres, y nuevas masculinidades. Adicionalmente, a las y los estudiantes se les proporciona formación técnica en temas de agroecología con respaldo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -INTECAP-.

Género y organización comunitaria

El equipo del proyecto trabaja con comités de mujeres de las comunidades de intervención, promoviendo su participación activa para la toma de decisiones en beneficio de sus colectivos. Las acciones se realizan con un enfoque de género y organización. Además de ello, se trabaja con los comités de mujeres de segundo nivel, fortaleciendo sus conocimientos respecto a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres -PNPDIM- y el Código Municipal. Las acciones se realizan con el apoyo de la Dirección Municipal de la Mujer -DMM-, del municipio de Santa Cruz del Quiché.

 


Población participante

El equipo de PRODESSA en el municipio de Santa Cruz del Quiché trabajó con personas jóvenes y adultas maya K’iche’ de 10 comunidades del municipio, distribuidas de la siguiente manera:

Alianzas locales

  • Dirección Municipal de la Mujer, trabajando en conjunto, pues es el ente que acredita a los Comités Comunitarios de Mujeres y tiene la facultad de proporcionar asesoría y acompañamiento a los comités.

  • Las actividades y resultados del componente de derecho a la alimentación, han sido presentadas a la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-, para que sean integradas a su Plan Operativo Anual y al Plan Departamental de Seguridad Alimentaria.

  • Se ha coordinado con el Ministerio de Educación -MINEDUC-, voluntarios del cuerpo de paz y con INTECAP para fortalecer los esfuerzos por brindar educación de calidad a las y los estudiantes de Tijob’al Ruk’u’x Na’oj.

Principales logros

  • Se han consolidado 10 grupos comunitarios de mujeres con énfasis en agroecología, los cuales son reconocidos por la Dirección Municipal de la Mujer -DMM-, bajo la figura de Comités Comunitarios de Mujeres.

  • Se han establecido 74 huertos familiares en las 10 comunidades de intervención, logrando así sensibilizar a las familias sobre la importancia de producir alimentos con énfasis en la producción de hortalizas nativas.

  • Se han elaborado hasta el momento 3 planes de negocios para la producción, transformación y comercialización de productos de plantas medicinales cosechadas por las participantes.