Educación para la equidad de género en San Marcos

Para el año 2016, PRODESSA tiene presencia en el departamente de San Marcos con dos proyectos:

  1. Fortalecimiento de la Estrategia para la Institucionalización de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres–PNPDIM- y Plan de Equidad de Oportunidades –PEO- en el sistema educativo del departamento de San Marcos, Guatemala
  2. Propuesta educativa para la prevención del embarazo de niñas, en escuelas públicas de Guatemala.
 

Los proyectos se centran en la promoción de la equidad de género, los derechos y el desarrollo humano de las mujeres. La acción se impulsa a nivel del sistema educativo, incluyendo a mujeres y hombres en los grupos participantes: personal técnico, administrativo y docente del MINEDUC; niños y niñas de las escuelas primarias; padres y madres de familia.

 

Ambos proyectos se enfocan en el ámbito educativo, especialmente en el nivel primario, incluyendo la formación del personal local del MINEDUC como la sensibilización de la población en general, principalmente de madres y padres de niños y niñas en edad escolar.  El enfoque pedagógico utilizado por PRODESSA en todos sus procesos educativos se basa en criterios de la Educación Popular, con el propósito de contribuir al desarrollo del sentido crítico de las y los estudiantes, de manera que los conocimientos facilitados estén orientados a la transformación de las relaciones sociales de desigualdad y exclusión. Otro de los criterios en los que se basa el enfoque de PRODESSA es la pertinencia cultural; en este caso, la población participante pertenece, en su mayoría, al grupo sociolingüístico maya-mam, lo cual será tomado en cuenta en la definición de metodologías y contenidos de aprendizaje.

 

Esta iniciativa, en la cual PRODESSA asume la formación de personal de una dependencia estatal, se enmarca en el proceso de incidencia política de PRODESSA en el Ministerio de Educación. Dicho proceso busca colaborar con dicho Ministerio mediante el desarrollo e implementación de experiencias concretas para la mejora de la calidad educativa en varios aspectos.

 

 

los componentes del proyecto son:

·       Formación y capacitación  para la promoción de la equidad de género, dirigido a personal de la dirección departamental y coordinadores Técnicos Administrativos a través de talleres.

·       Capacitación y sensibilización a través de talleres sobre equidad de género y desarrollo integral de las mujeres y la metodología y criterios pedagógicos para implementar en las aulas el uso de los libros de texto ¿Podrá ser diferente? dirigido a docentes de las escuelas de Comitancillo y Concepción Tutuapa. 

·       Cabildeo con autoridades educativas a nivel departamental y municipal a través de reuniones para impulsar el proyecto.

·        Gestión eficiente del proceso a través de acompañamiento en las escuelas para mejorar los mismos.