Mejora de la calidad educativa en Champerico, Retalhuleu

Champerico es un municipio del departamento de Retalhuleu, ubicado frente a la costa pacífica de Guatemala, a 224 kilómetros de la Capital. Su población pertenece a distintos grupos étnicos: k’iche’, mam, ixil, chuj, q’anjob’al y mestizo. Los idiomas predominantes son el español, el mam y el k'iche. Las principales actividades económicas de este municipio son agricultura tradicional, ganadería a pequeña escala y pesca en las comunidades situadas cerca de los esteros.


 

Proyecto: Mejora de la calidad educativa con pertinencia cultural y de género, para la garantía de los derechos de la niñez y la juventud rural de 8 comunidades del Municipio de Champerico– Fase IV

 

Gracias a la Xunta de Galicia, el equipo de PRODESSA en Champerico continúa aportando a la mejora de la calidad educativa con pertinencia cultural y en escuelas primarias e institutos de nivel básico de las comunidades de Nueva Cajolá, El Refugio, Victorias 3, El Manchón, El Rosario, Unión María del Mar, María del Mar y Aztlán. El equipo de Champerico está formado por cuatro personas, un coordinador y tres facilitadores pedagógicos -dos hombres y una mujer-, quienes impulsan los siguientes procesos:

 

Programas de lectura y lectoescritura inicial

En las escuelas e institutos, para el desarrollo de la lectoescritura inicial en primero primaria, se implementa el programa Jardín de Letras. En el resto de la primaria y en básicos se utiliza el programa de lectura eficaz con enfoque de valores Leer para Soñar y Transformar.  La implementación de estos programas implica la dotación de materiales para niñas y niños, talleres de capacitación sobre la metodología de cada programa y acompañamiento para docentes en el aula.

 

Actualización administrativa de las escuelas

Además de los programas, en las escuelas e institutos de intervención se desarrollan procesos para la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional -PEI-, instrumento técnico pedagógico de planificación y gestión, que orienta las acciones para hacer operativo el currículo en el ámbito local tomando en cuenta las características, necesidades, intereses y problemas de la localidad. Del mismo modo se hacen acciones con la comunidad educativa para diseñar los Planes Escolares de Respuesta -PER-, con el propósito de establecer un protocolo de respuesta ante un desastre natural.

 

Organización comunitaria

Actualmente se impulsa un proceso de formación para la organización escolar a través de la implementación de gobiernos escolares. Esto permite que las niñas y los niños fortalezcan sus conocimientos y desarrollen habilidades en Derechos Humanos y participación ciudadana. Para ello, se prepara y ejecuta un proceso de formación dirigido a las y los estudiantes para organizar las elecciones de su centro. Una vez que se elige el gobierno escolar el equipo acompaña en la formulación de sus planes de trabajo. Durante este proceso las y los estudiantes reciben formación en temas de organización, defensa del territorio, ciudadanía y liderazgo dentro del ámbito escolar.

A nivel comunitario se impulsaron procesos de actualización y fortalecimiento de las estructuras de organización comunitaria dirigida específicamente a los Comités de Desarrollo Comunitario -COCODE-, con el fin de que acompañen las demandas de sus comunidades en la mejora de la calidad educativa.

Para asegurar la auto sostenibilidad de este proyecto, es importante vincular a la comunidad con la escuela, por ello, las autoridades, los padres y las madres de familia participan en procesos de formación, con el fin de vincularlos e involucrarlos en los procesos de mejora de la calidad educativa de la niñez, adolescencia y juventud de las comunidades.

 


 

Población participante

En el proyecto participan niños, niñas, adolescentes hombres y mujeres del área rural del municipio de Champerico. La mayoría de la población es hablante del idioma español, aunque en el territorio hay presencia de distintas comunidades lingüísticas entre las que destacan la comunidad maya mam, k’iche’ e ixil. La población atendida en el proyecto se desglosa de la siguiente manera:


 

 

Alianzas locales

  • Comités Comunitarios de Desarrollo - COCODES

  • Organización de Padres de Familia -OPF-.

  • Asociación Indígena para el Desarrollo Integral -ASIAPRODI-.

  • Concejo de Autoridades Comunitarias del sur -CACS-.

  • Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- de Champerico.

  • Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED- de Retalhuleu.

  • Autoridades del Ministerio de Educación del municipio de Champerico.

 

 

Principales logros

  • La implementación de programas contextualizados y pedagógicamente mediados como Jardín de Letras y Leer para Soñar y Transformar ha dinamizado los procesos educativos para el aprendizaje de la lectura y la escritura en los centros educativos participantes.

  • La reflexión acerca de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres que se promueve en las lecturas del programa Leer para Soñar y Transformar, está generando cambios en la forma de ver los roles asignados a hombres y mujeres en las comunidades.

  • Las escuelas de madres y padres de familia han contribuido a la reflexión y mejora de los patrones de crianza en el hogar y se han constituido en un espacio de diálogo y de propuesta para superar las situaciones de violencia que existen en los hogares, especialmente contra las mujeres.

  • Los procesos de formación comunitaria se han convertido en un espacio de reflexión y aprendizaje, aportando claridad en las necesidades comunitarias y renovando el compromiso de las autoridades comunitarias para la gestión e incidencia política en mejora de la calidad de vida de las personas en sus comunidades. De esa cuenta ya se ha iniciado el proceso de gestión de un centro de salud en dos comunidades, mejora de las condiciones de las escuelas y espacios productivos para jóvenes y adultos.