CONSULTORÍA DE INVESTIGACIÓN y SISTEMATIZACIÓN

 

 

Proyecto de Desarrollo Santiago -PRODESSA-



TÉRMINOS DE REFERENCIA:

CONSULTORÍA DE  INVESTIGACIÓN y SISTEMATIZACIÓN

“Efectos de las Salas de Cultura de Paz en las creencias y actitudes de la niñez y la juventud participante”

en el Área Ixil

 

ANTECEDENTES



El proyecto de Desarrollo Santiago -PRODESSA-, con apoyo financiero de Ibis, desarrolla desde el año 2013 en el municipio de Chajul, Quiché, el proyecto “Educación en Cultura de Paz en la región Ixil de Guatemala”.



 El proyecto busca, en su segundo componente, contribuir a la promoción de la cultura de paz, la equidad de género y la interculturalidad, a través de la implementación de dos Salas de Cultura de Paz en el municipio de Chajul (una ubicada en la cabecera municipal y otra en la Aldea Chel en el vértice norte -la región norte del municipio-).



 Las salas de cultura de paz son espacios físicos dinamizados por una educadora, que facilita actividades diarias con grupos de niños y niñas en tres ámbitos: música, actividades de lectura comprensiva y crítica y actividades relacionadas con la memoria histórica del pueblo ixil.  Las salas han realizado actividades colectivas y comunitarias como festivales de teatro, música, lectura y otras, en coordinación y participación de diversas organizaciones locales de niñez, juventud, mujeres, cooperativistas, etc.



 El Proyecto plantea como resultado de las Salas de Cultura de Paz la promoción de la educación en cultura de paz a través del arte, la lectura y la memoria histórica con énfasis en equidad de género e interculturalidad, en escuelas, institutos y comunidades del área ixil en el marco de la Reforma Educativa con al menos 1,500 niños y niñas, 500 jóvenes y 20 docentes.

 

En estos espacios se aprende principalmente sobre:



 Acceso a la Justicia y la memoria histórica:  este componente del programa, busca la reconstrucción de la verdad del pueblo ixil, a partir de conocer y reconstruir la historia del pueblo y su verdad acerca de los acontecimientos durante el conflicto armado interno, además sus sueños de cambio, las expectativas por las cuales lucharon o por las cuales resistieron. La justicia como el elemento significador  basado en códigos, leyes, pero que pueda ser tangible y de acceso a todas las personas independientemente de su situación económica y social y de cómo los pueblos pueden luchar y organizarse para exigir ese acceso a la justicia.



 Lucha contra el racismo: proveer a las y los estudiantes de los elementos  históricos,  jurídicos, éticos y científicos que deconstruyan las ideas falsas divulgadas explícitamente o sutilmente en los procesos educativos, sociales, culturales y comunicacionales que se refieran a  un orden jerárquico entre razas y pueblos y que esto aún constituye en nuestra nación un elemento de las desigualdades sociales.



 Participación ciudadana: Este  componente es un elemento permanente en la propuesta metodológica pues propone a las y los jóvenes estudiantes la importancia de participar para poder acceder a sus derechos humanos, a la justicia, a la verdad, al desarrollo social, en donde la premisa fundamental es la construcción colectiva a partir de las ideas, necesidades de todas y todos en la comunidad.  Participar para poder exigir y acceder a todos tus derechos.



 



OBJETIVOS y RESULTADOS ESPERADOS DE LA INVESTIGACIÓN y SISTEMATIZACIÓN



 Desarrollar un proceso de sistematización e investigación que nos permita:



 1.    Analizar las experiencias del proyecto a fin de conocer los resultados y lecciones aprendidas para generar conocimientos, principalmente sobre el funcionamiento de las salas de cultura de paz, implementadas en Chel y Chajul.



2.    Identificar qué efectos ha generado en las creencias y actitudes de los niños y jóvenes su participación en la Sala de Cultura de Paz, particularmente en los Programas de Lectura, Música y Memoria Histórica.



Se espera obtener de la investigación un informe que permita conocer los principales aportes de las Salas de Cultura de Paz en el pensamiento, actitud y desarrollo de habilidades de la niñez y juventud participante, especialmente respecto a la memoria histórica, la  lucha contra el racismo y la participación ciudadana (sin excluir otros aspectos en los que se haya también incidido, tales como autoestima, equidad de género, etc.);  y de la sistematización un documento que muestre, principalmente los aprendizajes más relevantes de las acciones realizadas y la entrega de un Manual de implementación de las Salas de Cultura de Paz.







ACTIVIDADES DE LA INVESTIGACIÓN



1.    Revisar la literatura existente (investigaciones previas) sobre educación para la cultura de paz con niños y jóvenes; experiencias en Guatemala y en otros países.



2.    Visitar las Salas de cultura de paz, para describir su metodología, conocer su funcionamiento y actividades que se desarrollan.



3.    Realizar un proceso de investigación de campo para describir los efectos de las salas de cultura de paz en los niños y jóvenes participantes: entrevistas, encuestas, observaciones, tanto a los participantes como a otros sujetos claves (familiares, educadores).



4.    Llevar a cabo reuniones de consulta con directores, docentes, padres de familia, comités y otras instituciones del sector educativo que funcionan en el municipio o aldea; para conocer sus valoraciones sobre las salas de cultura de paz.



5.    Formar Grupos focales y entrevistas para la reconstrucción de la experiencia.



6.    Recopilar de los registros de información.



7.    Diseñar de matrices para el ordenamiento y análisis de la información.



8.    Interpretar y ordenamiento de la experiencia.



9.    Analizar los factores claves encontrados en la experiencia.





  TIPO DE INVESTIGACIÓN



La presente investigación es de tipo descriptiva cualitativa. Metodológicamente prioriza la realización de entrevistas directas y trabajo con grupos focales, atendiendo a las características de las y los participantes de las Salas de Cultura de Paz en tanto fuentes primarias para la obtención de la información.  La identificación de las fuentes primarias esenciales y relevantes, así como las fuentes secundarias, se han de establecer en acuerdo con el equipo técnico del proyecto y el Consultor-a.



PRODUCTO DE COMUNICACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN



Un Manual de implementación de las salas de cultura de paz, que contenga los siguientes aspectos:



  • ·         Definición y fundamentación del programa
  • ·         Objetivos
  • ·         Metodología  y contenidos
  • ·         Funcionamiento y actividades
  • ·         Instrumentos de monitoreo
  • ·         Instrumentos de evaluación



 

PERFIL DEL CONSULTOR-A



Formación académica: Estudios a nivel superior. Preferentemente con licenciatura en Sociología, Psicología o carrera afín.



  Conocimientos y experiencia comprobable en:



  •  ·         Sistematización de experiencias
  • ·         Investigación social
  • ·         Investigación con grupos de niñez y juventud
  • ·         Investigación en comunidades y población indígena
  • ·         Con conocimientos generales de educación en cultura de paz a través del arte, la lectura y la memoria histórica.



 DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y REQUISITOS PARA APLICAR



Para la realización de la Consultoría se prevén cuatro meses a partir de la firma del contrato correspondiente.



Requisitos para aplicar al proceso de adjudicación                                          



      Enviar carta de interés y hoja de vida profesional

  • ·         Enviar propuesta técnica, que incluya plan de trabajo de la consultoría, tipo de instrumentos sugeridos, el proceso de análisis propuesto y el cronograma de actividades
  • ·         Enviar propuesta económica





 DE LOS PRODUCTOS DE LA CONSULTORÍA:



 1.    Primer borrador de resultados de investigación para análisis, discusión y revisión.



2.    Informe final de la investigación (El cual deberá ser redactado profesionalmente con tablas y gráficas.  Además debe adjuntar la documentación del estudio, incluyendo fotografías e instrumentos aplicados)



3.    Producto de la sistematización: Un Manual de implementación de las Salas de Cultura de Paz.



4.    Entrega de 2 copias en versión digital y dos copias en versión física del informe final de la consultoría.



 



 DE LA CONVOCATORIA:



Se abre la presente convocatoria a partir de la fecha de publicación y se recibirán propuestas hasta el día 19 de octubre del año en curso. 

Enviar Plan de investigación y sistematización: Instrumentos y propuesta de metodología.  Cronograma. A las siguientes direcciones electrónicas: yesilujuarez@gmail.com  (Yesenia Juárez Schaad); y mazatmc@yahoo.es  (Mario Mazat Castro)                  



   Guatemala, 9 de octubre de 2015.