Centro de Formación Alternativa Ruk’u’x Na’oj

El Instituto Centro de Formación Alternativa de PRODESSA Ruk’u’x Na’oj, es un centro educativo impulsado por el Proyecto de Desarrollo Santiago –PRODESSA-, una obra de los Hermanos de La Salle, acreditado por el Ministerio de Educación para la enseñanza en plan fin de semana, en modalidades flexibles que atiende a personas desde los 15 años de edad

 

 

 

Siendo una obra de La Salle, nuestro objetivo principal es brindar una propuesta educativa que aporte conocimientos significativos para la vida de jóvenes y adultos.

El Instituto atiende a diversas personas en los niveles de básicos y bachillerato por madurez: jóvenes trabajadores, en riesgo de pandillas; adolescentes embarazadas; vendedoras/es ambulantes, jóvenes que buscan empleo, personas adultas que abandonaron sus estudios por más de diez años, entre otras; personas que no logran inscribirse en los institutos públicos de manera regular y que buscan una oportunidad educativa que les permita mejores oportunidades laborales.

El 80% de nuestros estudiantes son personas trabajadoras que gestionan el tiempo necesario para estudiar el día sábado; en varios casos es el único día de descanso que tienen en la semana.

El Centro Educativo Ruk'u'x Na'oj atiende a más de 300 estudiantes por año; solo en el 2014 se logró:

  • 66 estudiantes graduados en Ciencias y Letras.
  • 66 estudiantes formados políticamente.
  • 66 Estudiantes que llevaron dos diplomados: un diplomado en derechos humanos y otro diplomado en Computación, con el propósito de darles las herramientas necesarias para enfrentar la vida y responder un trabajo con eficiencia.
  • 48 Estudiantes culminaron su primer ciclo básico satisfactoriamente.
  • 45 Estudiantes culminaron su segundo ciclo básico Satisfactoriamente

 

 

 

     

     

     

     

     
    Nuestra propuesta metodológica

     Del año 2011 al 2014 se ha apoyado a más de dos mil estudiantes en los municipios de Sololá, Sololá; San Cristóbal Verapaz y Carchá, Alta Verapa; Zona Reyna y Chel, El Quiché, y la Sede Centro.

    El plan de estudios del Centro Educativo de PRODESSA, le aporta a las y los aprendientes más conocimientos en diferentes áreas de estudio que les preparan para optar a mejores oportunidades de empleo. Se les ofrecen dos diplomados que fortalecen sus capacidades para ejercer una ciudadanía activa y una vida productiva en el ámbito laboral, logrando así, que contribuyan al desarrollo del país.

    Buscamos formar jóvenes responsables que hagan vida otras formas de convivencia que rompa con la violencia y pobreza de la sociedad actual, y que promuevan valores como el respeto, la reciprocidad, el emprendimiento, la autoestima, la solidaridad, la participación, la responsabilidad. Como parte de esa formación, cada estudiante hace un pago simbólico mensual de Q.50.00 en el nivel básico y Q.75.00 en diversificado, con lo cual se logra cubrir parcialmente los gastos que genera una institución educativa: papelería, contratación de profesores/as, gastos de funcionamiento, etc.



     

     Estudiantes

     
     
     



    Me dijeron que ya no podría estudiar y que mejor me fuera a la capital a buscar trabajo y además en mi aldea no había nada para mí, el instituto y la institución me dieron la oportunidad de demostrarles que se equivocan.   Santa Raymundo, estudiante de Bachillerato en la sede de Chajul, vive en la aldea Xix.

     



    Me gustaría que las personas que tienen una economía estable puedan ayudar a jóvenes que aún tienen ganas de estudiar. Tenemos una buena educación en este centro pero hay muchos jóvenes que no pueden entrar.    María Alvarenga, Ruk’u’x Central, estudiante de Básico 1, 2015.

     


     

     

     
     
     
     
    Nuestras Sedes en el 2015

     
    • Ciudad de Guatemala
    • Campur-San Pedro Carchá, en Alta Verapaz
    • Zona Reyna-Uspantán y Chel, Cotzal y Chajul, en El Quiché

     

     
    Carreras para el 2017

     
    • Básicos  (2 año)
    • Bachillerato con orientación en computación (2 años)