Prevención del embarazo en niñas y adolescentes - San Marcos

Concepción Tutuapa y Comitancillo, en San Marcos, cuentan con una población predominantemente maya Mam. Zona Reina es un territorio formado por 92 comunidades, de las cuales 9 pertenecen al municipio de Chicamán y 83 al municipio de San Miguel Uspantán, en el Quiché. La población que vive en este territorio pertenece, en su mayoría a la cultura maya q’eqchi’ y en menor cantidad a la cultura maya k’iche’.  En estos tres territorios se registran altos niveles de pobreza y pobreza extrema.

Sin embargo, el Programa educativo para la de prevención de embarazos en niñas y adolescentes se está implementando en escuelas públicas de dos municipios del departamento de San Marcos y uno del departamento del Quiché.


 

Proyecto: Propuesta educativa para la prevención del embarazo de niñas en escuelas públicas de Guatemala

Gracias al trabajo de PROIDE y PROYDE-PROEGA en España y al financiamiento de la Diputación Foral de Bizkaia y de los ayuntamientos de Tarragona, Girona y Figueres, hemos contribuido al cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes de Guatemala, aportando a la defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres desde una propuesta educativa para el nivel secundario,  en el marco del  Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes – PLANEA-, en los departamentos de San Marcos y El Quiché.

El equipo de trabajo para la prevención de embarazos en niñas y adolescentes está formado por tres mujeres, una coordinadora y dos facilitadoras pedagógicas quienes trabajan con las escuelas e institutos de las siguientes comunidades: Comitancillo, Chicajalaj y Tuichilupe en Comitancillo; en la cabecera municipal, Sochel y Tuichuna en Concepción Tutuapa y en las comunidades de Nápoles, Lancetillo La Parroquia y Saquixpec en Zona Reina, Uspantán, El Quiché. El proyecto está presente en 21 escuelas e institutos, donde se impulsan los siguientes procesos:

 

Programa de prevención de embarazos en niñas y adolescentes

El programa de prevención de embarazos, elaborado por PRODESSA, se compone de una serie de módulos educativos, tipo cuadernos de trabajo de nombre “Cumpliendo mis metas y sueños”, para las y los estudiantes. Además incluye un proceso de formación docente que contempla talleres, visitas de observación y asesoría en el aula, para asegurar la calidad del proceso. Con esto se busca que tanto estudiantes como docentes conozcan, reflexionen e integren a sus vidas temas relacionados con Equidad de Género, prevención de embarazos y Educación Integral en Sexualidad.

Para implementar este programa en 2019, el equipo a cargo del proyecto reprodujo 1,540 ejemplares de los libros “Cumpliendo mis metas y sueños”, los cuales fueron entregados a estudiantes y docentes de los institutos de intervención. Así mismo, para apoyar a las y los docentes en la metodología, uso del material y contenidos del programa, se impartieron 12 talleres de formación -4 en cada municipio-.  Se realizaron 60 visitas de acompañamiento -6 en cada instituto-, para proporcionar asesoría al personal docente, modelar actividades de aprendizaje de los módulos educativos y monitorear la aplicación de los mismos por parte de las y los docentes.

 

Escuelas para madres y padres

Para contribuir al impacto del programa se realizaron durante el año 40 reuniones de sensibilización con madres y padres de familia -4 en cada instituto-, con la finalidad de reflexionar acerca de la problemática de embarazos en adolescentes en el país y contribuir a la prevención de la misma. Adicionalmente, se trabajaron temas como la importancia de conocer a las hijas e hijos, sistema sexo-género/equidad de género, violencia de género y autoestima. Por otro lado, estos espacios de formación fueron aprovechados para analizar con madres y padres el avance del proceso educativo con sus hijos e hijas, recoger sus opiniones, valoraciones y sugerencias.

 

Coordinación con Direcciones Departamentales de Educación - DIDEDUC

Con el propósito de coordinar esfuerzos e informar a las autoridades educativas respecto al proceso, se realizaron reuniones de coordinación con autoridades locales del MINEDUC. Se realizaron 2 reuniones con personal de la dirección departamental educativa –DIDEDUC- de San Marcos y 6 con Coordinadores Técnicos Administrativos –CTAs- y Directores/as de los Institutos de intervención -2 en cada municipio.

 


 

Población participante

El programa está orientado a niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años. Esta población, es predominantemente maya Mam en San Marcos y maya Q’eqchi’ en Zona Reina. La población atendida se distribuye por sectores de la siguiente manera:

 

Alianzas locales

  • Comisión Municipal de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Concepción Tutuapa, para promover acciones, unir esfuerzos institucionales y optimizar recursos para la prevención de embarazos en niñas y adolescente del municipio.

  • Voluntarios de Cuerpo de paz, en los municipios de Comitancillo y Zona Reyna, para coordinar acciones en pro de la prevención de embarazos en niñas y adolescentes.

  • Ministerio de Cultura y Deportes a través de su Academia de Dibujo y Pintura, Oficina Municipal  de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Social, en Concepción Tutuapa, San Marcos para la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

  • Centro Cultural de Comitancillo, para la conmemoración de fechas reivindicativas.

 

 

Principales logros

  • El programa de prevención de embarazos fue complementado con la implementación de la guía de denuncia de la violencia y acoso sexual con el 100% de los estudiantes de los establecimientos de intervención, quienes han comenzado a denunciar casos de acoso y hostigamiento dentro de los centros educativos, evidenciando su apropiación de las temáticas.

  • Los Coordinadores Técnicos Administrativos –CTAs-, encargados de supervisar el trabajo de los centros educativos por parte del MINEDUC, se han involucrado en los procesos de formación al personal docente de los institutos a los que se atiende, demostrando interés y compromiso con el proceso de implementación del programa de prevención de embarazo de PRODESSA.

  • Se percibe mayor interés de madres y padres de familia en comunicarse con sus hijos e hijas acerca de temas relacionados con esta problemática, generando espacios de comunicación en sus hogares respecto a la educación integral en sexualidad, conocimiento y cambios de su cuerpo e incluso algunos han realizado dramatizaciones en las escuelas sobre las consecuencias de un embarazo no deseado para sensibilizar a sus hijos e hijas.