Modalidades flexibles, una alternativa educativa

Como una estrategia de ampliación de cobertura, PRODESSA ha dado seguimiento al debate entorno a las modalidades flexibles de entrega educativa en busca de propuestas para fortalecer la calidad de esta alternativa. Es por ello que a finales de mayo se llevó a cabo el seminario "Tejiendo redes para fortalecer un modelo alternativo, pertienente y de calidad" que contó con la participación de estudiantes y facilitadores de esta modalidad como Fe y Alegría de Chinautla y el Instituto Nacional María Belén Medrano García de Chinautla, así como profesionales del Ministerio de Educación y organizaciones que trabajan en este campo.

En la presentación Cobertura Educativa ¿estamos llegando a las y los excluidos? PRODESSA se evidenció que la sociedad guatemalteca es relativamente joven, por ejemplo, en 2017 los niños, niñas, adolescentes y jóvenes representan el 51% de la población del país. A pesar de ello, el país desatiende a esa población mayoritari; según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, en 2014 el 42.7% de la población menor de edad del área rural tenía como actividad principal, trabajar. Esto refuerza la idea de que existen alrededor de 1.8 millones de jóvenes fuera del sistema educativo.

En esta misma presentación se dieron a conocer resultados preliminares de la auditoría social que PRODESSA realizó a varios centros educativos que imparten la modalidad extraescolar. Algunos datos son alarmantes: 

Si se toma en consideración el número de personas que en edad escolar no están inscritas en este ciclo a nivel nacional, más o menos el 50% de la población, para el próximo año deberían de ingresar en esta modalidad alrededor de 500,000 jóvenes que ya no están dentro del rango de edad adecuado. Para el año 2017 la cantidad de personas dentro del programa era de 5,107

El año de mayor cobertura para este ciclo fue el año 2017 con 297 alumnos. Para el ciclo de diversificado solamente un cuarto de la población está inscrita a nivel nacional. Esto quiere decir que 750,000 jóvenes que no se inscribieron en edad escolar ha diversificado deberían para el otro año buscar este programa

 

Por su parte, en el año 2017 la organización Population Council llevó a cabo el estudio Aproximación a las buenas prácticas de modalidades flexibles, el cual presentó en el seminario. Las buenas prácticas identificadas en este estudio son: 

1. La iniciativa y el compromiso de los equipos técnicos de las implementadoras

2. La flexibilidad que permite a las implementadoras aportar elementos propios de su experiencia previa, dar énfasis a ciertos enfoques

3. Perfiles donde se destacan el compromiso, las buenas relaciones interpersonales y el conocimiento de metodologías flexibles son los mejores para el programa

4. Las alianzas interinstitucionales que permiten fortalecer las intervenciones

5. El involucramiento de las comunidades (en algunos casos padres de familia y líderes comunitarios)

6. El uso de materiales impresos propios que sirven de apoyo para los estudiantes, en particular los que les permiten avanzar individualmente

7. La acreditación y certificación de los estudios que constituye un aspecto que los participantes valoran mucho

8. La promoción y divulgación del programa por medio de actores locales, lo que permite que muchas otras personas se enteren

 

Es ante esta realidad que el Ministerio de Educación ha implementado un programa Modalidades Flexibles para la Educación Media, creado por medio del Acuerdo Ministerial No. 785-2011, del 21 de marzo del 2011, que provee los servicios de básicos y bachillerato en modalidad semipresencial. Este programa tiene la particularidad de ser implementado por Organizaciones No Gubernamentales, Municipales y entidades religiosas que atienden a jóvenes a partir de los 15 años. En el año 2018 la Dirección general de evaluación e investigación -DIGEDUCA- lleva a cabo una Evaluación del programa de Modalidades Flexibles, que tiene por objetivo "mejorar el proceso de inclusión de jóvenes y adultos en una oferta educativa de calidad a través del Programa de Modalidades Flexibles de la educación del nivel medio Ciclo Básico en Guatemala".

 

Hace falta mucho por hacer para lograr ampliar la cobertura educativa en el país. En este sentido, PRODESSA expone sus conclusiones:

  • Las modalidades flexibles tienen un alto potencial para convertirse en una alterntativa de grandes alcances en términos de cobertura educativa, dada la gran cantidad de personas jóvenes y adultas que están fuera del sistema escolar y que por diversas razones no han concluido estudios formales.
  • Ampliar la cobertura del programa en razón de atentar a cantidades drásticamente mayores que las que hasta ahora ha atendido.

Y recomienda:

  • Establecer un plan de crecimieto anual que considere las necesidades presupuestarias, basándose en el mandato constitucional que establece el derecho a la educación y en consecuencia la responsabilidad de las instituciones públicas de proveerla a toda la població.