Programa Kuchuj: jóvenes universitarios

K’uchuj, en idioma maya K’iche’ y Kaqchikel, puede traducirse como contribución o aporte colectivo, es decir, un proceso que crece con el aporte de muchas personas. Este programa de apoyo a estudiantes universitarios, busca preparar a un grupo de jóvenes maya, sobre todo, mujeres y hombres, para que puedan enfrentarse a la realidad nacional, con herramientas e ideas emprendedoras que les permitan generar cambios positivos a la sociedad, su familia y a sí mismos.

Escuchar a las y los jóvenes beneficiarios del programa K'uchuj es hacer crecer una esperanza de una nueva sociedad, con jóvenes comprometidos y capaces de hacer transformaciones en  ellas/os, su familia y su comunidad.  Muestran agradecimiento constante por la oportunidad, así como compromiso por mejorar su rendimiento académico y su compromiso social. Actualmente las y los jóvenes participan activamente en procesos de formación de economía política, educación popular; así como en mesas de apoyo y discusión ante la actual coyuntura nacional.

El año 2015 se abrió la segunda convocatoria para el programa.  Actualmente son 12 jóvenes estudiantes universitarios parte del Programa K'uchuj, que cursan las carreras de Derecho, Fisioterapia, licenciatura en deportes, ingeniería, medicina, ciencias políticas y veterinaria. 

 

 

Antecedentes del programa Kuchuj: el ESEDIR – Mayab’ Saqarib’al

La Escuela Superior de Educación Integral Rural, ESEDIR Mayab’ Saqarib’al, fue fundada en 1989. Durante sus casi dos décadas y media de experiencia, la Escuela ha impulsado procesos formativos de educación universitaria, con jóvenes hombres y mujeres de las comunidades indígenas rurales de Guatemal, impartiendo, carreras acreditadas por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN.

A partir de 2005, ESEDIR ha dirigido sus esfuerzos hacia la formación universitaria de docentes indígenas que trabajan en áreas rurales, a través de dos carreras: la licenciatura en Innovaciones Educativas y la carrera de Educación Bilingüe Intercutlural -EBI- con énfasis en Cultura Maya, en grado de licenciatura y salida intermedia de profesorado. Ambas carreras cuentan con la acreditación académica de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM-, de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Desde 2008, se han graduado de 306 profesores y profesoras de ambas carreras, y 7 licenciados en EBI con énfasis en Cultura Maya.

La formación impartida por ESEDIR se ha fundamentado, desde sus inicios, en una perspectiva pedagógica alternativa, fundamentada en la educación popular, en criterios de pertinencia cultural y en la cultura maya. La metodología que se utiliza en las carreras de EBI y de Innovaciones Educativas fueron diseñadas específicamente para propiciar el aprendizaje mediante una vinculación estrecha de los contenidos y experiencias de aprendizaje con la cultura, la vida cotidiana y, especialmente, la práctica pedagógica de las y los estudiantes, en su gran mayoría docentes en servicio. Esta metodología específica incluye también la producción de textos para cada una de las asignaturas de ambas carreras.

 ESEDIR orientó sus esfuerzos hacia un proceso de incidencia ante las autoridades de la USAC, para lograr que dicho centro de estudios incorporara la carrera de EBI con énfasis en Cultura Maya dentro de su oferta educativa, especialmente en sus Centros Universitarios Regionales y Departamentales. El propósito de esta iniciativa, impulsada junto a distintas organizaciones estudiantiles locales y a la Fundación Rigoberta Menchú Tum, tuvo el propósito de lograr que fuera una instancia estatal como la USAC la que asumiera la obligación de impartir formación superior, pertinente culturalmente, para docentes indígenas. Hasta el momento se ha logrado la aprobación académica y administrativa de dicha carrera, y el Consejo Superior Universitario ha resuelto autorizar la apertura de la misma en cualquier Centro Universitario Departamental o Regional que así lo solicite.