Kemon Ch’ab’äl presente en Totonicapán

Programa de lectura eficaz con enfoque de valores Kemon Ch’ab’äl
 

El programa de lectura Kemon Ch’ab’äl es una iniciativa del Proyecto de Desarrollo Santiago PRODESSA, la cual tiene el propósito de mejorar la competencia lectora en los niños y niñas de manera sistemática, en los niveles de primaria y secundaria, así como reforzar el aprendizaje de los valores que propone la Reforma Educativa como componentes del Currículo Nacional Base: Bilingüismo, Interculturalidad, Cultura de Paz, Derechos Humanos y Equidad de Género. Actualmente este programa de lectura se desarrolla con éxito en varias regiones del país, y con mayor fuerza, en Totonicapán gracias al proyecto Aprendizajes para la vida de PRODESSA y Catolic Relief Services, y el financiamiento del Ministerio de Agricultura de EStados Unidos.

 
 

Desde enero de 2014, el equipo de PRODESSA-Totonicapán implementa el componente técnico pedagógico del Proyecto Aprendizaje para la Vida, en 224 escuelas primarias del sector público, en su mayoría rurales, en cuatro municipios de Totonicapán. Este proyecto es financiado por Catholic Relief Services -CRS-.



El Proyecto Aprendizaje para la Vida tiene como propósito fundamental, mejorar la comprensión lectora de las y los niños que estudian en las escuelas primarias de dichos municipios, por medio de la implementación del Programa Kemom Ch’ab’al de Lectura Comprensiva con enfoque de Valores, en los idiomas español y maya k’iche’.



La ejecución de dicho proyecto finalizará en el 2016 y en ese tiempo el equipo de PRODESSA impulsa las siguientes líneas de acción:

Dotación de Libros de texto y cuadernos de trabajo del programa Kemom Ch’ab’al en su versión bilingüe K’iche’ - español, para las niñas y los niños de todos los grados del nivel primario, en las 224

escuelas atendidas.

• Dotación de Libros de texto y materiales para mejorar el desempeño de las y los docentes.

• Capacitación a docentes y directores/ as de las escuelas, la cual incluyó talleres y acompañamiento en las aulas

• Capacitación a personal técnico y administrativo de la Dirección Departamentalde Educación del Quiché, perteneciente al Ministerio de Educación.

• Becas a docentes para que estudien el Diplomado de Especialización en la Facilitación de la Competencia Lectora, programa que cuenta con acreditación académica de la Universidad de La Salle Costa Rica, y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

• Mecanismo de Reconocimiento a la labor de docentes que implementan de manera efectiva el programa Kemom Ch’ab’al en sus aulas.

• El programa proporciona asistencia a niñas y niños con problemas de aprendizaje y lectura mediante los Espacios para Crecer, períodos de apoyo extraescolar en los que se fortalecen sus capacidades y su autoestima mediante atención especializada. Los Espacios para Crecer se han implementado en las 224 comunidades atendidas.

• Campaña de comunicación mediante mensajes radiales, la cual invita a que la población inscriba a sus hijos e hijas en la escuela.

 

El proyecto Aprendizajes para la Vidase ejecuta en cuatro municipios de Totonicapán: Momostenango, Santa Lucía la Reforma, San Andrés Xecul y San Bartolo Aguas Calientes. Todos ellos pertenecen a la región sociolingüística Maya K’iche’

 

 

 
 
 
 

El programa Kemon Chab'al consiste en que cada niño y niña cuenta con su libro de lectura y su cuaderno de ejercicios, el cual trabaja de manera diaria durante una hora, con la orientación y apoyo del o la docente. La metodología consiste en realizar un taller de lectura y un taller de reflexión, los cuales dependiendo del grado se pueden realizar en tres o cuatro días, siguiendo una metodología que divide el proceso lector en tres momentos: antes de leer, lectura activa y después de leer.