Especialización en Mediación de la Competencia Lectora

 

Una perspectiva pedagógica para el aula y la vida
 
La Especialización en Mediación de la Competencia Lectora es una propuesta de PRODESSA para mejorar la calidad de la educación guatemalteca, por medio de un programa de formación para docentes conscientes de la importancia de la comprensión lectora para el éxito académico y la formación del ser humano.
 
Es una alternativa nueva que permite el desarrollo de capacidades y el dominio de técnicas y estrategias para ser mediadores pedagógicos efectivos de la competencia lectora, lo que facilitará que todos los educandos aprendan a leer de forma comprensiva y crítica.
 
Este programa, creado en 2011, ha sido implementado en distintos municipios a partir de 2012.
 
Objetivos de la especialización
 
General:
 
• Desarrollar capacidades técnico-pedagógicas para mediar el aprendizaje de la competencia lectora de forma sistemática y efectiva en distintos niveles educativos.
 
Específicos:
 
  • Utilizar conceptos y conocimientos sobre el proceso lector para el desarrollo de la competencia lectora de forma intencionada.
  • Diseñar y mediar talleres de lectura con criterios pedagógicos para el fomento del hábito lector en la niñez y la juventud.
  • Aplicar de forma efectiva y sistemática herramientas pedagógicas y didácticas que faciliten la adquisición de estrategias lectoras por parte de las y los educandos de distintos niveles educativos.
  • Contextualizar y aplicar estrategias para promover el sentido crítico durante el proceso lector.
  • Aplicar diferentes instrumentos para evaluar la competencia lectora de las y los educandos y diseñar estrategias de mejora a partir de los resultados.
 
Dirigida a
 
Docentes de primaria y media, coordinadores pedagógicos, directores y otros profesionales del ámbito de la educación.
 
Contenidos
 
I. La competencia lectora y el proceso lector
II. Estrategias y técnicas para desarrollar la
competencia lectora en el aula
III. La mediación de talleres de lectura
IV. La evaluación de la competencia lectora
V. Animación de bibliotecas y programas de lectura
 
 
Metodología
 
La Especialización en Mediación de la Competencia Lectora tiene una duración de 100 horas, distribuidas en 18 talleres presenciales.
Los talleres son facilitados por expertos nacionales e internacionales, quienes desde una perspectiva constructivista del aprendizaje, promueven actividades para ampliar conocimientos teóricos y para desarrollar capacidades prácticas (manejo de técnicas y estrategias didácticas).
 
 
Acreditación académica
 
Al aprobar la evaluación del programa, las y los participantes obtienen un diploma otorgado por la Universidad La Salle de Costa Rica y PRODESSA.