Desarrollo local en San Cristóbal Verapaz

San Cristóbal Verapaz es un municipio del departamento de Alta Verapaz, ubicado a unos 29 km de la ciudad de Cobán y a 210 km de la ciudad de Guatemala. Su población es predominantemente maya Poqomchi’. Los idiomas que se predominantes son poqomchi’ y español. La principal actividad económica es la agricultura de subsistencia.

 


Proyecto: Fortalecimiento de capacidades técnicas y políticas para la soberanía alimentaria el fomento de iniciativas económicas solidarias y la exigibilidad de derechos en 12 comunidades del municipio de San Cristóbal Verapaz 2018-2020.

Gracias al apoyo de la agencia de cooperación católica alemana MISEREOR, el equipo de PRODESSA en San Cristóbal Verapaz contribuye a la lucha contra la pobreza y por un desarrollo sostenible, mejorando la capacidad de gestión de dirigentes de organizaciones comunitarias y municipales, para promover el acceso y disponibilidad de alimentos desde el enfoque de soberanía alimentaria y economía solidaria.
Para ello, PRODESSA cuenta con un equipo multidisciplinario de 4 personas encargadas de atender a las comunidades de Rexquix, Alfiler, Independencia, Zacatón, Baleu, Chisiram, Villa Nueva, Vista Hermosa, Santa Ana Panquix, San José Chituzul, Santa Rosa y Pampuluj. Las acciones que el equipo realiza se organizan en tres componentes:

 

Producción sustentable

Este proceso busca mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias participantes a través de la mejora de la disponibilidad de alimentos para el autoconsumo. Esto se realiza por medio de procesos de formación orientada a la mejora de los sistemas de producción familiar, la integración de especies nuevas a la dieta alimenticia, la promoción de prácticas de consumo sano y responsable.
Además, se impulsan procesos de recuperación, fortalecimiento y protección del suelo, agua, bosque y semillas; protección y uso armónico del entorno ecológico; preservación de fuentes de agua; forestación y reforestación de áreas; labranza mínima y conservación del suelo y agricultura orgánica.

 
Economía solidaria

Con el propósito de mejorar los ingresos monetarios de las familias, se han impulsado procesos de emprendimiento orientados a la comercialización de los excedentes de su producción agropecuaria. Estos productos son comercializados en mercados agroecológicos solidarios y municipales.
En 2019, para impulsar y posicionar la economía solidaria en el municipio, se trabajó en procesos de formación y capacitación, así como procesos para el diseño e implementación de iniciativas económicas solidarias y emprendimientos solidarios.

 
Incidencia política

Las y los líderes de las comunidades trabajan en conjunto para incidir en las decisiones del gobierno municipal en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Este trabajo de incidencia es promovido a través de talleres y de la participación directa de líderes y lideresas de las comunidades atendidas en la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional – COMUSAN y en el Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE-. Así mismo se han establecido alianzas estratégicas con alrededor de 12 organizaciones, instancias de gobierno y ministerios para trabajar en favor de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 


Población participante

Para el desarrollo de estos procesos, se ha conseguido involucrar a 165 familias, dirigentes de organizaciones comunitarias y de la organización municipal ACRUDEI. La población participante se distribuye de la siguiente manera:
 

 

 

Alianzas locales

Al termino del segundo año del proyecto, se tiene una articulación con alrededor de 20 actores, entre funcionarios públicos y autoridades municipales encargadas de la seguridad alimentaria y nutricional del municipio, entre las que destacan las siguientes:

 

  • Alcalde municipal y su consejo municipal

  • Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-

  • Ministerio de Educación -MINEDUC-

  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-

  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MINTRAB-

  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-

  • Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-

  • Secretaria Social de la Esposa del Presidente -SOSEP

  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, a través de sus programas de Comunicación Para el Desarrollo -CPD-, los Espacios de Desarrollo Infantil en Familia -EDIF-, y Escuelas Saludables.

 

Principales logros

  • Alrededor de 140 familias han consolidado sus sistemas de producción familiar a través de prácticas agroecológicas y diversificación agrícola, manejo de aguas residuales y pluviales, trasformación y conservación de alimentos y el manejo post cosecha.

  • A partir del proceso de formación en economía solidaria, se han articulado como colectivos impulsando iniciativas económicas tales como la comercialización y producción de café orgánico para hervir, pinol y miel de abeja. Estas tres iniciativas están generando beneficios económicos a 40 familias de las comunidades de intervención.