Consultoría para la Sistematización de experiencia y Elaboración de video



 

Programa de mejoramiento de competencias lectoras y alimentación escolar

 

 “Aprendizaje para la vida”

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

1. CONSULTORÍA PARA LA  SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA DE PRACTICAS INNOVADORAS Y LECCIONES APRENDIDAS DEL PROYECTO

“APRENDIZAJE PARA LA VIDA”

y

2. ELABORACION Y REPRODUCCION DE MATERIAL AUDIVISUAL DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA

 

  1. Introducción

 Catholic Relief Services (CRS), el Proyecto de Desarrollo Santiago (PRODESSA) y la Asociación Proyecto Conrado de la Cruz implementan en Totonicapán el programa de alimentos para la educación “APRENDIZAJE PARA LA VIDA” con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). El propósito principal del programa es mejorar las competencias lectoras de la niñez de las escuelas primarias oficiales de los municipios: Momostenango, Santa Lucía la Reforma, San Bartolo Aguas Calientes y San Andrés Xecul.

 

Los objetivos del programa son:

  •    Mejorar la lecto-escritura de niños y niñas en edad escolar mediante la implementación del programa de lectura Kemon Ch'ab'al.
  • Mejorar la atención del estudiante al reducir el hambre a través de la provisión de una comida diaria.
  • Crear la capacidad de funcionarios de gobierno para establecer planes departamentales y nacionales para implementar y presupuestar la formulación de políticas para mejorar la educación y la alimentación escolar; fortalecer los procedimientos de recopilación de datos del gobierno; mejorar la planificación nutricional; y capacitar al personal técnico del gobierno, que a su vez, capacitará a los maestros en metodologías de lectura.
  •   Mejorar el ambiente físico de aprendizaje mediante la construcción o rehabilitación de cocinas, pozos, letrinas, estaciones y sistemas de agua
  • Mejorar las prácticas de salud y la dieta mediante la capacitación de maestros y miembros de la comunidad en prácticas de buena salud y nutrición a través de campañas de salud del gobierno y huertos escolares.
  •   Hacer conciencia sobre la importancia de la educación mediante anuncios de radio y ferias de lectura.

 

  1. Descripción del proyecto

 El proyecto de Desarrollo Santiago de Guatemala   con sus siglas PRODESSA,  como parte ejecutora del proyecto “Aprendizaje para la Vida”   viene desarrollando  lo largo de los años  que lleva el proyecto,  diversos procesos tendientes a lograr  la  mejora de la lectura Comprensiva de los niños escolares del nivel primario de las escuelas de los municipios de San Andres Xecul, San Bartolo Aguas Calientes, Santa Lucía la Reforma y Momostenango. Se mencionan unos componentes del proyecto que se deben de tomar en cuenta para la sistematización.

 

ü  Crear Conciencia sobre la Importancia de la Educación: Ferias de Lectura CRS y PRODESSA apoyaron ferias educativas municipales y ferias de lectura en el segundo y tercer año del proyecto. Las ferias de lectura se basaron demostrar impacto de las actividades del proyecto Aprendizaje para la Vida. Las ferias promovieron  actividades para apoyar la lecto-escritura como talleres creativos para fortalecer la lectura; concursos de comprensión de lectura para los distintos niveles de grado; rifas de libros; cuenta-cuentos y una biblioteca móvil.

 

ü  Crear Conciencia sobre la Importancia de la Educación: Anuncios en RadioSe realizaron transmisiones en radio durante el período de inscripción del año escolar, es decir de noviembre a mediados de enero para informar a los padres sobre cómo inscribir a sus hijos e hijas en la escuela y para crear conciencia sobre la importancia de la educación. Los mismos fueron desarrollados en castellano y en K´iche´. De igual manera se realizaron spot radiales para motivar a los padres para que no retiren a sus hijas e hijos de los centros escolares.

 

 ü  Capacitación: Administradores de las Escuelas en la Metodología y Currículo Kemom Ch'ab'al. PRODESSA capacito  a administradores de las escuelas de nivel primario en la metodología y el currículo del programa bilingüe Kemom Ch'ab'al. Las capacitaciones estuvieron encaminadas en la importancia del programa de lectura escolar, la metodología de Kemom Ch'ab'al y las condiciones necesarias para mejorar la competencia de lectura en los niños y niñas.

 

ü  Capacitación: Maestros en la Metodología y Currículo Kemom Ch'ab'al . Se capacitó a  maestros en la metodología  y currículo Kemom Ch'ab'al. Las capacitaciones estuvieron enmarcadas en el proceso de lectura, metodología del programa de lectura, estrategias de lectura, uso de la guía del maestro, desarrollo de talleres de reflexión para integrar los valores promovidos en la Reforma Educativa del MINEDUC y monitoreo de la competencia de lectura en los niños y niñas. También se trabajó el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los maestros en la metodología Kemom Ch'ab'al mediante el monitoreo del avance en la implementación de la metodología y proporcionando retroalimentación a los maestros por medio de visitas periódicas a todas las escuelas participantes.

 

 CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORIA SISTEMATIZACIÓN



CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR  LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORACIÓN DE VIDEO

 

 

Enviar propuesta técnica/financiera y su CV,   a más tardar el a los siguientes correos:    mariomazat@gmail.com o al yesilujuarez@gmail.com

 Deberá detallar su experiencia en sistematización y producción de materiales, especialmente en contextos rurales y con población maya. Se contactará únicamente a consultores preseleccionados para una entrevista.

 

Se recibirán propuestas hasta el día 15 de junio.