Consultoría: investigación sobre el protocolo para la prevención de la violencia en el aula

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA:

 INVESTIGACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, CON ENFASIS EN LA VIOLENCIA SEXUAL EN EL AULA

 

 

1.    Introducción

 

El Proyecto de Desarrollo Santiago, PRODESSA, surge en 1989 con el objetivo de apoyar y atender la educación de los pueblos indígenas de Guatemala. A lo largo de estos 27 años de historia, PRODESSA ha desarrollado distintos procesos educativos que han tenido un impacto nacional y regional, entre los más importantes fue la propuesta de alfabetización en idiomas Mayas a finales de los noventa, el currículo de formación de docentes bilingües del nivel medio en el Instituto Guillermo Woods, que sirvió de referente para la propuesta de Educación Maya; el Programa de Lectura con Enfoque de Valores Kemon Ch’ab’al, la carrera de Profesorado y Licenciatura en EBI que actualmente desarrolla la USAC en la ciudad capital y varios centros regionales, entre otros.

En el marco del proyecto “Incidencia para la ampliación de cobertura y mejora de la calidad educativa”, con el apoyo financiero de IBIS y su programa temático de Educación PTE, Hacia la Interculturalidad e Igualdad, que implementa en Guatemala, se ha contemplado realizar una campaña de información y concientización dirigida a la población en general con énfasis en tomadores de decisiones, sobre el derecho al Acceso a la educación de todas y todos.

 

2.    Propósito de la investigación

El propósito de la investigación es explorar las ideas, conocimientos e imaginarios que tienen los docentes, adolescentes, padres y madres de familia sobre el acoso escolar y otros elementos que nos permitan entender el fenómeno de la violencia sexual en el aula.  También nos interesa identificar si las y los docentes conocen el protocolo que tiene el ministerio de educación para la prevención del acoso escolar, y si dicho protocolo es aplicable en las escuelas; nos interesa conocer cómo lo están aplicando y qué metodología están  utilizando para la prevención del acoso escolar.

Para la realización de la investigación se debe tomar en cuenta las investigaciones anteriores que se han realizado en este marco, ya que se busca  aportar información nueva al tema y generar datos para futuras propuestas.

 

3.    Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL:

Ampliar la comprensión del acoso escolar, con énfasis en la violencia sexual en el aula  y las estrategias de prevención abordadas en los centros educativos públicos del nivel primario, para generar aportes al Ministerio de Educación y a las diferentes organizaciones que trabajan la temática.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  

  • Describir las diferentes modalidades de acoso escolar (físico, verbal, social) desde los distintos roles de víctima, agresor y/o testigo, con énfasis en la violencia sexual en el aula.

  • Tipificar las reacciones de los testigos en situaciones de violencia entre compañeros/as.
  • Identificar las consecuencias que experimentan los agredidos y averiguar si buscan ayuda o cómo intentan solucionar la situación de la que están siendo víctimas.
  • Conocer la visión de los docentes, creencias e imaginarios   sobre los problemas o dificultades que tienen para solucionar este tipo de problemas en el  centro educativo.
  • Conocer los procesos de enseñanza-aprendizaje que utilizan los docentes para la prevención del acoso y la violencia escolar.
  • Describir la situación actual de la aplicación y efectividad del protocolo escolar para la prevención del acoso y la violencia  en el aula.



4.     Metodología

El consultor o consultora debe plantear la metodología que utilizará para el desarrollo de la investigación, incluyendo el trabajo de campo, observación de aula, entrevistas  y encuestas con grupos focales de docentes, estudiantes, padres y madres de familia de las diferentes escuelas que están propuestas para la ejecución del proyecto, quienes serán el insumo principal para el informe de la investigación.

 

5.             Ámbito geográfico de la consultoría

La investigación se realizará en 15 escuelas de 4 departamentos:

  • San Marcos, 3 escuelas
  • Totonicapán, 4 escuelas
  • Quiché, 4 escuelas
  • Ciudad de Guatemala, 4 escuelas

 

6.             Actividades de la investigación

 

Investigación bibliográfica

Revisar la literatura existente (investigaciones previas) relacionadas a la temática de investigación.

 

Trabajo de campo

Realizar un proceso de investigación de campo que describa las  ideas, conocimientos e imaginarios que tienen los docentes, adolescentes, padres y madres de familia sobre el acoso escolar y otros elementos que nos permitan entender el fenómeno de la violencia sexual en el aula; describir cómo se está implementando el protocolo para la prevención del acoso y la violencia escolar, con énfasis en la violencia sexual.

Visitar los diferentes centros educativos para conocer y describir la situación actual de cada escuela en cuanto al tema de prevención de la violencia y acoso escolar enfatizando en la violencia sexual en el aula (entrevistas, reuniones y encuestas).

 

Análisis de la información

Proceso en el cual se debe ordenar, clasificar y presentar los resultados de la investigación en gráficas elaboradas y sistematizadas.

 

Presentación pública de la investigación

Se realizará una investigación pública de la información obtenida, la cual se coordinará con el equipo técnico y el equipo de  coordinación del proyecto.

 

 

7.             Producto esperado de la investigación  

Productos esperados:

Primer producto: plan de investigación, el cual deberá incluir un marco conceptual, objetivos, ejes de investigación, diseño de la investigación,  instrumentos, metodología y cronograma de actividades.

Segundo producto: Informe preliminar de la investigación para análisis, discusión y revisión.

Tercer producto: Informe final de la investigación.

 Presentación pública: En coordinación con el equipo del proyecto, se realizará una presentación  pública de los resultados de la investigación.  

 

8.             Tipo de estudio

El estudio será de tipo descriptivo exploratorio  para comprender mejor el problema y llegar a conocer la aplicación y el conocimiento del protocolo del Ministerio de Educación para la prevención de la violencia y el acoso escolar.

 

La investigación debe  tomar en cuenta  las siguientes preguntas:

¿Qué ideas tienen los docentes, adolescentes, madres y padres de familia sobre el acoso escolar?

¿Cuáles son las diferentes modalidades de acoso escolar (físico, verbal, social) desde los distintos roles de víctima, agresor y testigo?

 ¿Quiénes son los protagonistas del acoso?

 ¿En qué escenarios se producen situaciones de acoso en el contexto del centro educativo? ¿Cómo reaccionan los implicados en situaciones de violencia sexual  entre compañeros?

¿Cuáles son las causas del maltrato entre compañeros? ¿Qué consecuencias experimentan los agredidos?

 ¿Cuál es la visión de los docentes, adolescentes, madres y padres de familia  sobre los problemas de acoso escolar, especialmente en los casos de violencia sexual en  el centro educativo?

¿Cuáles son las estrategias de prevención primaria, secundaria y terciaria implementadas en el aula y en el centro educativo?

¿Las estrategias que proponen están vinculadas al Protocolo del Mineduc?

 ¿Cuáles son las sugerencias propuestas por los docentes, adolescentes, madres y padres de familia?

¿Qué tanto conoce el docente y/o aplica el Protocolo del Mineduc en caso de violencia?

 

 

9. Perfil del consultor/a

  • Profesional en ciencias de la educación o carreras afines.
  • Experiencia comprobada en investigación educativa, especialmente en Educación Bilingüe Intercultural, en contexto rural y con población maya.
  • Contar con  personal que domine idiomas mayas para el trabajo de campo.
  •  Alta capacidad de redacción de informes y análisis estadísticos.

Se espera que el equipo de investigación esté formado por dos investigadores principales y un equipo de investigadores de campo.

 

10.    Temporalidad

La Duración de la consultoría es de tres meses, iniciando el 1  de febrero  al 30 de abril 2017.

  

11.           Contenido de la propuesta

La propuesta deberá contener las siguientes partes.

 Propuesta técnica:

  • Objetivos

  • Característica de los productos
  • Marco teórico (breve) sobre el enfoque de la investigación
  • Propuesta de diseño del proceso de la investigación: metodología, instrumentos a utilizar, estrategia de trabajo, sistema de procesamiento de la información, reflexión y análisis de la información, capacidades del equipo consultor, entre otros.

Propuesta económica: se presentará de manera detallada y a todo costo, el proceso de la investigación.

 

Todo el proceso de la investigación se debe de  coordinar con el personal técnico y   coordinación del proyecto para determinar los lineamientos más importantes de la investigación.

 

Enviar propuesta técnica/financiera y su CV, a los siguientes correos:    rubmen2@gmail.com  y auravalle82@gmail.com 

 

 

La última fecha para recibir propuestas es el  30 de enero 2017.