Aprendizaje para la vida - Totonicapán

 

 

El departamento de Totonicapán se ubica en el altiplano occidental de Guatemala, a 198 km de la ciudad capital. Cuenta con 8 municipios. Su población aproximada asciende a 103,952 habitantes que pertenecen, en su mayoría, a la cultura maya K’iche’. Los idiomas predominantes son k’iche’ y español. Las principales actividades económicas del departamento son la agricultura y el comercio. 

 


 

Proyecto: Aprendizaje para la Vida, Fase 2

 

Gracias al apoyo del USDA y CRS, PRODESSA continúa trabajando para mejorar la lectoescritura de niñas y niños en 336 escuelas públicas del nivel primario de 6 municipios de Totonicapán.  El equipo de PRODESSA en este territorio está conformado por 7 mujeres y 13 hombres trabajando de manera permanente y 14 mujeres y 13 hombres de manera temporal, desarrollando los siguientes procesos.  

 

Kemom Ch’ab’al

Programa de lectura bilingüe, k’iche’–español, que busca desarrollar la competencia lectora en estudiantes de primero a sexto primaria a través del uso de estrategias de comprensión lectora. Durante 2019 se implementó en todas las escuelas primarias de los municipios de Momostenango, Santa Lucía la Reforma, San Andrés Xecul, San Bartolo Aguas Calientes, Santa María Chiquimula y aproximadamente la mitad de las escuelas del Municipio de Totonicapán; en total 336 escuelas fueron atendidas con este programa de lectura. La implementación del programa incluye la dotación de libros y materiales para niños y niñas; talleres de capacitación, guías metodológicas y acompañamiento en el aula para docentes y directores; talleres con personal técnico y administrativo del MINEDUC y talleres con madres y padres de familia.

  

 

Jardín de Letras Bilingüe k’iche’-español

Programa para el aprendizaje de la lectoescritura en primer grado de primaria. Su característica principal es que desarrolla la lectura y la escritura tanto en español como el k’iche’, de manera simultánea. Fue adoptado en 2019 por el MINEDUC como el programa oficial para aprender a leer y escribir en primer grado de forma bilingüe, en el área lingüística k’iche’. En 2019, este programa se implementó en 118 aulas de primer grado de escuelas públicas de los municipios de intervención. La implementación de este programa incluye: dotación de materiales para estudiantes y docentes, talleres de capacitación para maestras y maestros, visitas de acompañamiento en el aula, trabajo con madres y padres y evaluación de los resultados de la aplicación del programa.  

 

 

Espacios para crecer

 

Este programa consiste en la aplicación de un material educativo diseñado para fortalecer las capacidades de análisis, resolución de problemas y autoconocimiento en niños y niñas de escuelas primarias, específicamente de cuarto grado. Así mismo, el personal del programa proporciona apoyo en la realización de tareas escolares, así como en su crecimiento personal y recreación. Fue implementado en 50 escuelas de 6 municipios. 

 

 

Grupos de auto ahorro

Metodología que busca impulsar la cultura del ahorro y al mismo tiempo elevar las capacidades de niñas y niños para conformar juntas directivas, grupos de trabajo y la administración de sus bienes. En 2019 esta metodología fue implementada en 26 escuelas de los municipios de ejecución.  

 

 

Investigación educativa con énfasis en lectoescritura

El área de investigación se encarga de recolectar evidencia respecto a la aplicación de los programas de lectura que aplicamos en Totonicapán. Su objetivo principal es el de utilizar los hallazgos de las investigaciones para tomar decisiones basadas en evidencia para la mejora de la implementación de nuestros programas, convirtiendo el conocimiento en prácticas educativas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación de la lectoescritura en contextos de aprendizaje bilingüe k’iche’-español. En 2019 el área de investigación recolectó evidencia respecto al estancamiento en los resultados de lectura de las y los estudiantes del segundo ciclo de primaria (4to, 5to y 6to primaria), en las escuelas de Totonicapán, obtenidos en la primera fase del proyecto (del 2014 al 2016). Dando a conocer que el estancamiento en los resultados de lectura en estos grados es producido por un “efecto echo” a partir del nivel de desempeño en lectura de las y los docentes. Este hallazgo se aplica a las escuelas de intervención en las que el proyecto desarrolla el programa de lectura Kemon Chabal, pero constituye un problema más estructural de la educación en Guatemala.

 

 

Diplomados

El programa de diplomados busca contribuir con la actualización docente de las escuelas de intervención. Para el año 2019, 58 docentes y 17 asesores pedagógicos del Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo -SINAE-, participaron en el Diplomado en Mediación de la Competencia Lectora. Así mismo, 19 docentes participaron en el Diplomado en Escritura de Literatura Infantil, que tiene por objetivo aportar técnicas para la escritura de cuentos y la mejora de las habilidades de escritura en k’iche’. Las y los docentes participantes fueron seleccionados en 2018 a través de un concurso de escritura de cuentos y como parte de los resultados de este diplomado, los cuentos que se produzcan serán compilados en una publicación que se distribuirá en las escuelas de intervención.  

 

 

 


 

Población participante

El equipo de PRODESSA en Totonicapán trabaja con hombres, mujeres, niñas y niños maya k’iche’s de 336 escuelas en 6 de sus municipios, distribuidas de la siguiente manera:

 

Alianzas locales

En 2019 se coordinaron actividades y establecieron alianzas con personal del MINEDUC, específicamente con la Dirección Departamental de Educación de Totonicapán, Coordinadores Técnico-Administrativos y con las directoras y directores de las 336 escuelas que se atienden con del proyecto.

 

 

Principales logros

  • Los niños y las niñas atendidas por el proyecto muestran una mejora significativa en el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura, tanto para el idioma español como en k’iche’.
  • PRODESSA se ha posicionado como un referente en materia de lectoescritura, pero sobre todo en educación bilingüe para el departamento de Totonicapán, aportando asesoría técnica y acompañamiento constante a las y los docentes del sector público.
  • La gran mayoría de docentes de primero primaria que aplican el programa de lectoescritura inicial Jardín de Letras lo hacen adecuadamente. Durante estas visitas se constató que las y los niños de primero primaria de las escuelas de intervención están leyendo en español y en k’iche’.
  • La formación en mediación de la competencia lectora a las y los asesores pedagógicos del SINAE contribuye a la mejora de la calidad en la asesoría pedagógica del departamento de Totonicapán.
  • A partir de los resultados de la investigación realizada este año, se elaborará una propuesta para superar el estancamiento en el desarrollo de la lectura de las y los estudiantes del segundo ciclo de educación primaria.
  • Entrega técnica a cargo de PRODESSA para las escuelas que no pertenecen al proyecto pero que han recibido los materiales de Kemom Ch’ab’al por parte del MINEDUC.