“Consultoría para elaboración de campaña de comunicación”

Antecedentes –Institucionales y de proyecto.
 
El Proyecto de Desarrollo Santiago, PRODESSA, surge en 1989 con el objetivo de apoyar y atender la educación de los pueblos indígenas de Guatemala. A lo largo de estos 27 años de historia, PRODESSA ha desarrollado distintos procesos educativos que han tenido un impacto nacional y regional, entre los más importantes está propuesta de alfabetización en idiomas Mayas a finales de los noventa, el currículo de formación de docentes bilingües del nivel medio en el Instituto Guillermo Woods que sirvió de referente para la propuesta de Educación Maya, el Programa de Lectura con Enfoque de Valores Kemon Ch’ab’al, la carrera de Profesorado y Licenciatura en EBI que actualmente desarrolla la USAC en la ciudad capital y varios centros regionales, entre otros.
 
En el marco del proyecto “Incidencia para ampliación de cobertura y mejora de la calidad educativa”, con el apoyo financiero de IBIS y su programa temático de Educación PTE, Hacia la Interculturalidad e Igualdad, que implementa en Guatemala. Se ha contemplado realizar una campaña de información y concientización dirigida a la población en general con énfasis en la prevención del acoso sexual en el aula. 
 
En la actualidad la violencia sexual en el aula se ha convertido en  un fenómeno social que afecta a las diferentes escuelas del país, especialmente a niñas y niños de primaria y básicos. Aunque  es una situación alarmante se debe de trabajar en estrategias para prevenirlas y en este marco, se lanza esta  campaña. 
 
Impacto de la campaña: 
 
Que docentes, estudiantes y madres de familia conozcan el protocolo que tiene el ministerio de educación para la prevención de acoso escolar, especialmente el acoso sexual en el aula.
 
 
Posicionar en el imaginario social, la importancia de prevenir el acoso escolar y conocer la ruta propuesta por el Mineduc para denunciar y disminuir los índices de acoso sexual en el aula. 
 
Tipo de campaña
 
Es una campaña a desarrollar en redes sociales, radios comunitarias, institutos, escuelas públicas y en espacios públicos. 
 
 
 
Objetivos  de la consultoría 
 
Objetivo General 
Diseñar y producir de forma interrelacionada e integral una campaña educativa y promocional, que fomente conductas responsables para la prevención del acoso escolar, poniéndole mayor atención al acoso sexual en el aula. 
 
 Objetivos específicos 
 
 
Promover entre docentes, estudiantes, madres y padres de familia el derecho a la educación anticipada para así contar con la información necesaria para prevenir el acoso sexual en el aula.
 
Crear conciencia entre padres, madres, hijos e hijas en la búsqueda de espacios de diálogo para la prevención del acoso sexual. 
 
Dar a conocer a la comunidad educativa la ruta a tomar para denunciar el acoso sexual.
 
 
Actividades a Desarrollar en la consultoría 
 
Elaboración del diseño de la campaña y presentarlo para su aprobación a la organización promotora. 
 
Diseñar los productos requeridos por la campaña y presentarlos para su aprobación.
 
Procurar una conferencia de prensa para el lanzamiento de la campaña informativa.
 
Presentar la campaña, el cronograma y lanzarla por las redes sociales. 
 
 
Cualidades requeridas de el/la consultor(a)
 
La persona que aspire a esta consultoría deberá tener 
 
Una carrera relacionada con comunicación. (ciencias de la comunicación, diseño grafico).
Experiencia comprobada en diseño de campañas de información en distintas modalidades – impresa, visual- radial.
 Conocimiento y compromiso con los derechos humanos.
Con disponibilidad de trabajar el producto en tiempos cortos.
Responsable con la entrega de productos en el tiempo que se solicitan.
Habilidades de comunicación
Valores éticos 
 
 
Período de la consultoría 
 
La Consultoría tendrá un período de 1 mes y medio, a partir de la firma del contrato respectivo. 
 
 
6- Lugar de trabajo y horarios
 
El trabajo lo realizará fuera de las instalaciones de PRODESSA, sin embargo tendrá una reunión previa al inicio de la consultoría con la coordinación de PRODESSA y al menos una reunión quincenal con la coordinación del proyecto para revisar los avances según lo establecido en su cronograma.
 
7- Sobre el uso del material: 
Los productos de la consultoría serán propiedad de la institución contratante y para este y otros efectos se celebrarán el contrato legal correspondiente. 
 
8- Las y  los interesados e interesadas:
 
Enviar hoja de vida, propuesta económica y material electrónico que evidencie experiencia en campañas informativas.  Correo electrónico rubmen2@gmail.com auravalle82@gmail.com . La fecha última para enviar documentación es el 5 de febrero del presente año.